La reacción de este Chimpancé cuando ve a su antigua cuidadora te dejara…

Con caras como la nuestra y expresiones que coincidan con las nuestras, es difícil no ver a los chimpancés como a nuestros amigos. Los chimpancés son el animal vivo más cercano a nosotros los humanos, y hemos aprendido mucho acerca de nosotros mismos al observarlos.

Anuncios

Con relaciones tan cercanas, es inevitable que se forme un vínculo profundo. Entonces, cuando un chimpancé de 59 años estaba en su lecho de muerte y un viejo amigo zoólogo se detuvo para despedirse, ella sonreía por completo en sus últimos momentos en la Tierra.

A los 59 años, mamá no era una chimpancé joven. Ella vivió una vida plena como la matriarca dominante de su colonia de chimpancés en el zoológico de Royal Burgers en Arnhem, Países Bajos. Según sus cuidadores, mamá era una fuerza a tener en cuenta, robando los corazones de todas las personas que conocía.

Pero, con cada tormenta, hay una calma a seguir. Los chimpancés pueden vivir hasta 50-60 años en cautiverio, y mamá estaba llegando a su final. Pasó sus últimos días en la cama, negándose a comer o beber hasta que un amigo inesperado se detuvo para despedirse.

Anuncios

La profesora Jan Van Hooff fue la cofundadora de la colonia de Mama, la primera criada en un zoológico, y la conocía desde 1972.

Al principio, mamá tardó en reconocer a su amiga, pero las palabras suaves y las caricias cariñosas de Van Hooff la llevaron a su aturdimiento y finalmente vio a su viejo amigo. Su respuesta en este video habla más fuerte que cualquier palabra.

La visita de Van Hooff ocurrió justo en el momento correcto, ya que mamá murió una semana después de la emotiva reunión.

Mamá nació en la naturaleza alrededor de 1957 y se trajo a los Países Bajos en 1971. Antes de su muerte, ella era la chimpancé más vieja en cautiverio en los Países Bajos.

“Mamá era la ‘gran dama’ de la colonia de chimpancés”, dijo el científico del comportamiento Frans de Waal a NL Times. “Tenía una personalidad excepcionalmente fuerte y dominante para que ningún hombre que quisiera llegar al poder pudiera hacerlo a su alrededor”.

“También trajo consuelo cuando hubo tensiones y conflictos mediados”, continuó De Waal. “Será muy extrañada”.

Fuente: https://theheartysoul.com/dying-chimpanzee-sees-caretaker/

Anuncios